Hablemos de...Just stop oil
¿Criminales climáticos?
¿Conocen la organización Just Stop Oil? Son esos que se dedican a pintar de naranja lugares icónicos, llamar a la policía para dejarse arrestar y, en el proceso, intentar llamar la atención sobre su causa: dejar de usar petróleo.
Mientras llevan a cabo estas intervenciones, son tachados de personas terribles, de delincuentes que merecen ir a la cárcel. Y ahí terminan, pasando días o incluso meses entre rejas.
Hace poco encontré un video que me resonó mucho. En él, cuentan las historias de estas personas que estuvieron detenidas, haciendo algo que, en mi opinión, podría beneficiar a toda la humaidad.
No tengo la certeza de que sea posible dejar de usar petróleo por completo. De hecho, hoy me parece un poco inviable. Pero estas personas, como tantos otros movimientos pequeños, ¿no nos ayudan a pensar cómo sería un mundo sin petróleo? ¿No nos abren la puerta a nuevas posibilidades, como cuando surge una tensión creativa?
El video dura 15 minutos. Verlos charlar en ronda, junto al fuego, me acerca a sus vidas, que son mucho más que la etiqueta de "delincuentes climáticos". Quizás, en unos años, podamos mirar atrás y verlos como personas que nos ayudaron a levantar la mirada más allá para imaginar un futuro sin petróleo.
¿Qué piensan ustedes?


Hoy, 2 de febrero, es el día de los humedales. Los humedales son espacios que conservan biodiversidad y que nos protegen de inundaciones. La humanidad utiliza a esos espacios para construir viviendas, matando especies y los cuidados que estos espacios nos dan. ¿Cómo podríamos proteger estos espacios?